Martín Berasategui ensalza el futuro gastronómico de Toledo

La alcaldesa y Martín Berasategui ensalzan el futuro gastronómico de la ciudad de Toledo que ha “despuntado” en 2016

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el tres estrellas Michelin Martín Berasategui han ensalzado esta tarde en el Centro Cultural San Marcos el futuro gastronómico de la capital regional en un año en el que Toledo ha “despuntado” como Capital Española de la Gastronomía.

La primera edil y el prestigioso chef se han reunido en el tempo gastronómico de la ciudad con motivo de una nueva edición de las jornadas ‘Gastroledo Capital 2016’ en la que también ha participado la ex concursante de Top Chef y propietaria del restaurante Azafrán Teresa Gutiérrez, impartiendo sendas clases magistrales a lo largo de este lunes.

La alcaldesa ha agradecido a Berasategui y Gutiérrez su presencia en Toledo como “dos genios de la cocina” que son y ha manifestado que con su participación en el año gastronómico la ciudad “se da un paso más en la formación” de los jóvenes cocineros de las escuelas de hostelería que se forman como “futuros chefs de España”.

“Toledo ya está en el mapa de la gastronomía del mundo y no podían faltan estas estrellas Michelin en la ciudad, sobre todo con los más jóvenes”, ha apuntado la alcaldesa, agradeciendo también la implicación de la Universidad de Castilla-La Mancha en la organización de estas jornadas, que aúnan “hostelería, universidad y sociedad, en general” para tomar “un camino que no tiene retorno y que es el de la ciudad gastronómica, el de nuestros productos, el de nuestros cocineros y sobre todo el de nuestro sector, que es importante para el desarrollo de nuestra ciudad”.

Por todo ello, ha finalizado, “a partir de 2017, Toledo será la ciudad del patrimonio pero también seguirá siendo ciudad gastronómica”.

“Una ascensión sin límites

De otro lado, el chef Martín Berasategui ha manifestado que tiene “claro la capitalidad gastronómica de Toledo, en el mundo mundial, para siempre” porque “parte de lo que pasa en la cocina española tiene que ver mucho con Toledo”.

Además, ha expresado un “orgullo terrible” por estar en Toledo este lunes y ha destacado la “fuerza y frescura” de la ciudad que hará que “nadie nos pare, porque tenemos una ascensión sin límites”

La sesión que ha acogido San Marcos ha comenzado con la entrega del premio del “Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha” a Martín Berasategui, que lo ha recogido visiblemente emocionado “por su dedicación como formador de cocineros”.

Tras esto, el protagonista ha sido entrevistado, y antes de ofrecer su clase magistral, en forma de ponencia, los alumnos de la Escuela de Hostelería de Toledo han rendido un homenaje ofreciéndole a él y al público asistente, “un plato de Martín Berasategui”, como ya se hiciera en la jornada anterior con Joan Roca.

Deja un comentario