Balance de la Capitalidad y su gran aceptación

balance-tercer-trimestre-capitalidad

El aumento de las pernoctaciones en el tercer trimestre confirma la buena aceptación del Año Gastronómico

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha hecho este jueves balance del tercer trimestre de la Capitalidad Gastronómica, en el que se han realizado más de 50 actividades, se han incrementado en un 8 por ciento las pernoctaciones en la ciudad, y se han creado productos de gran éxito, como Cenas a Ciegas, que “van a continuar en el tiempo”.

Rosana Rodríguez ha estado acompañada en esta rueda de prensa por el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Luis González, y por el director general de la Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, que han comparecido tras la reunión trimestral de la Comisión de Seguimiento del “Año Gastronómico”, en la que han participado, como es habitual, representantes de distintas entidades y colectivos de la ciudad.

La concejala de Turismo ha señalado que este “gran proyecto de ciudad sigue vivo”, que se ha convertido en un generador de ideas y también de beneficios, “pero no sólo económicos” sino también de visualización de la ciudad y puesta en valor de los recursos patrimoniales y gastronómicos.

Sobre el último trimestre, Rosana Rodríguez ha apuntado que todas las actividades que se han llevado a cabo han vuelto a obtener gran aceptación por parte del público. Ha dicho que este verano “la Capitalidad se ha sacado a la calle y se ha llevado a los barrios” con festivales como “Sabores y Músicas del Mundo” o “Gastroacústicos”.

También ha destacado la parte formativa, como las jornadas Gastroledo con Martín Berasategui, y uno de los programas con mayor difusión y éxito, como Cenas a Ciegas, de la que se ha hecho una edición más para el 14 de octubre, “porque se quedó mucha gente fuera y en reserva”. Un producto, ha dicho la concejala, “que ha nacido con la Capitalidad y perdurará en el tiempo”.

Recta final

De cara a final de año, Rosana Rodríguez ha explicado que están programadas en torno a otras 50 actividades, que podrían aumentar porque “el sector privado sigue entusiasmado con el proyecto y sigue impulsando nuevas iniciativas”.

Entre las más destacadas, la Cena de los Sentidos, que se celebra mañana en colaboración con la ONCE, FARCAMA y sus espacios gastronómicos, la Domus Week, el Otoño de Cine, con el festival de Cine Social y el CIBRA, que “van a tener una componenda gastronómica muy importante”, un Encuentro Nacional de Panaderos que se celebrará en noviembre en Toledo, y el programa Degusta Toledo, ampliado desde septiembre, con talleres, catas y degustaciones, sábados y domingos, en el Centro Cultural San Marcos.

En cuanto a la promoción y al impacto turístico, la responsable del área de Turismo, ha manifestado que ambos están siendo beneficiosos para Toledo. Las pernoctaciones han aumentado en agosto un 8,55 por ciento más que en agosto de 2015, y también lo han hecho en julio, en un 8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según Rosana Rodríguez, en julio se ha superado incluso al “Año Greco” en un 1,21 por ciento. Para la concejala se está “ganando la batalla a 2015”, pero que se supere a 2014, “un año difícil de batir”, lo consideran un gran éxito.

balance-tercer-trimestre-capitalidad-gastronomica

Balance positivo

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Luis González, ha hecho un balance positivo de estos últimos tres meses. Ha dicho que los “datos son tercos y contundentes”, y ha destacado el aumento de turistas españoles que han visitado la ciudad este verano, a pesar de ser Toledo “un territorio hostil por la canícula”.

Además de estas cifras que ha calificado de “significativas”, ha señalado que los ejes principales de la Capitalidad se están cumpliendo, entre ellos la colaboración público-privada; en este sentido ha recordado que en noviembre se celebrará la décimo sexta edición de la Jornada de la Tapa, que el año pasado contó con 102 establecimientos, y también los Premios Nacionales de Hostelería.

Nota excelente

Es la nota que ha vuelto a dar Pedro Palacios al desarrollo de los acontecimientos que se celebran en Toledo en torno a la Capitalidad Gastronómica, que ya acumula un retorno, según el director general del CEG, de 6.215.000 euros en apariciones en medios de comunicación; que “es lo que se tendría que haber gastado el Ayuntamiento en costes publicitarios”.

Deja un comentario