Balance de la Capitalidad

balance-capitalidadMás de 100.000 personas han disfrutado este semestre de las más de 200 actividades organizadas por la Capitalidad Gastronómica

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este miércoles que más de 100.000 personas han participado en las más de 200 actividades que se han llevado a cabo en la ciudad con motivo de la Capitalidad Gastronómica durante los primeros seis meses del año, al mismo tiempo que las pernoctaciones han aumentado en Toledo de enero a mayo, un siete por ciento respecto a 2015.

Son algunos de los datos que ha ofrecido Milagros Tolón durante la rueda de prensa en la que ha informado de las actividades del primer semestre del ‘Año Gastronómico’, junto al director general de la Capitalidad Gastronómica Española, Pedro Palacios, y al presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Luis González.

La alcaldesa de la ciudad ha señalado que durante estos seis meses de intenso trabajo se ha conseguido poner a “Toledo en el epicentro del mapa gastronómico nacional e internacional y se ha creado un producto turístico y gastronómico que se va a mantener en los próximos años”, con citas o programas como Gastropatios, la Feria del Dulce, la Feria de los Sabores o el Campeonato Internacional de Cortadores de Jamón.

Además, ha asegurado que “la oferta turística de Toledo se está adaptado al viajero del siglo XXI”, un hecho que explica el aumento de las pernoctaciones en un 7 por ciento durante los cinco primeros meses del año, respecto a 2015, y un aumento  también en las pernoctaciones de turistas extranjeros. “Más de 10 millones de personas visitan nuestro país para degustar la cocina española”, ha dicho, “y por tanto Toledo tenía que estar ahí, en el mapa gastronómico mundial”.

Según Milagros Tolón, más de 100.000 personas han disfrutado de las actividades organizadas hasta la fecha con motivo de la Capitalidad Gastronómica, “muchas de ellas de Toledo”. Era importante, ha explicado, “involucrar a la ciudad y a los barrios en esta gran iniciativa para que se sientan partícipes de ella”.

Se amplía la oferta

De cara a los próximos meses, ha apuntado la alcaldesa, se ampliará la oferta de actividades y se va a seguir trabajando “por consolidar a Toledo como destino gastronómico esencial en el mundo”. Se ampliará el programa Degusta Toledo en el Centro Cultural San Marcos a todos los sábados del mes; a finales del mes de julio se iniciarán las Cenas a Ciegas, “donde el patrimonio estará presente y en las que los restaurantes de la ciudad se han volcado”; se llevará a cabo la Cena de los Sentidos con la Fundación ONCE, continuarán las jornadas Gastroledo, con Martín Bersategui en septiembre, Pepe Rodríguez en octubre, y Ángel León en noviembre, entre otros, y se celebrará Luz Toledo con toques gastronómicos.

Promoción internacional

Para promocionar la oferta gastronómica de la ciudad se ha asistido, tal y como ha comentado la alcaldesa, a catorce ferias de turismo internacional, a once jornadas de promoción directa en ocho países, y se han llevado a cabo distintas acciones inversas con periodistas de diversas publicaciones de más de siete países.

También ha recordado que durante estos primeros meses del año, Toledo ha asistido por primera vez a importantes ferias gastronómicas como Madrid Fusión, el Salón Gourmet o Alimentaria 2016.

Sobre este asunto, Milagros Tolón ha asegurado que la oferta culinaria de Toledo, “será esencial tanto en la promoción de la ciudad como en la programación cultural y festiva de los próximos años”.

La alcaldesa ha concluido diciendo que Toledo está posicionándose como “destino gastronómico por su cocina, por sus productos, por sus cocineros”, todo esto “envuelto en un marco incomparable como es este Casco Histórico y esta ciudad”, y ha dado las gracias a todos los que están haciendo posible que la ciudad haya iniciado “una nueva etapa”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Luis González, ha valorado positivamente el “paso del ecuador” de este “importante evento que tenemos en Toledo” y ha puesto de manifiesto el incremento que se ha producido en cuanto a turistas extranjeros, que consolida la estrategia de promoción llevada a cabo por el Consistorio conjuntamente con el sector hostelero.

“Toledo ha cumplido”

Mientras, el director general de la Capitalidad Gastronómica Española, Pedro Palacios, ha vuelto a poner nota de “excelente” a Toledo por el desarrollo que está llevando a cabo de este ‘Año Gastronómico’, con un compromiso de cumplimiento en las actividades anunciadas del cien por cien.

Ha señalado además que la presencia de Toledo en los medios de comunicación nacionales e internacionales ha aumentado respecto al primer trimestre, y ha explicado que computando sólo las apariciones en medios impresos y digitales de los seis primeros meses del año, supondría un gasto para la ciudad en promoción de más de cuatro millones y medio de euros.

Palacios ha puesto en valor que Toledo se haya consolidado como destino gastronómico de referencia internacional y que la oferta que ofrece se combine, además de con la gastronomía, con la cultura y el patrimonio.

balance-capitalidad-rueda-datos

balance-capitalidad-rueda-prensa

 

Deja un comentario