CIBRA 2016: estrenos y palomitas que te sorprenderán

cibra-palomitas-cabecera
La octava edición de CIBRA llega Toledo con tres nuevas secciones, dos estrenos exclusivos y “Palomitas Premièr”

El Festival del Cine y la Palabra “CIBRA 2016” celebra su octava edición del 18 al 27 de noviembre, con un programa con preestrenos mundiales, guiños gastronómicos con palomitas reinterpretadas por destacados chefs toledanos, una fuerte presencia literaria e importantes encuentros de cine con profesionales; acciones que se llevarán a cabo en distintos espacios de la capital y La Puebla de Montalbán.

Este festival, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, ha sido presentado este martes por el vicealcalde, José María González Cabezas, la diputada provincial de Cultura y Educación, Ana María Gómez, y su director, Gabriel Castaño.

José María González Cabezas ha destacado una de las novedades que presenta CIBRA este año, coincidiendo con la celebración de la Capitalidad Gastronómica, “Palomitas Premièr”. Una iniciativa a través de la cual importantes cocineros toledanos harán su propia reinterpretación de las palomitas, que serán repartidas en forma de tapa antes de la proyección de algunas de las películas del festival.

Los chefs que participarán, ha explicado el también concejal de Cultura, son Pepe Rodríguez, Iván Cerdeño, Adolfo Muñoz, Víctor Sánchez Beato, José Luis Pérez Braojos, y “la joven promesa” José Pablo Sánchez. Además, se ha incluido una sección de cine gastronómico en colaboración con los alumnos de la Escuela Superior de Gastronomía.

“Spanish Premièr”

Por su parte, Gabriel Castaño ha apuntado que este año se han “arriesgado mucho” a la hora de elegir los films, y gracias a esto, se contará con dos importantes preestrenos a nivel mundial, lo que en su argot se denomina “Spanish Premièr”; uno de ellos será la película dirigida por Mel Gibson “Hasta el último hombre” y la otra, la francesa de animación “Ballerina”.

El director del festival ha querido poner en valor también la creación de una sección literaria para esta octava edición en colaboración con las librerías y editoriales de la ciudad, con la proyección de documentales, mesas redondas con actores y la presentación de libros, y se mantienen, los “Encuentros de Cine” con profesionales del mundo de la cinematografía.

Gabriel Castaño ha explicado además, que se respetan los espacios y horarios del Cine Club, que también cobijarán películas seleccionadas por la dirección del festival, excepto la proyección de los miércoles en la Sala Thalia, que al estar en obras, se traslada a los cines del Centro Comercial Luz del Tajo. En este sentido, Gabriel Castaño ha explicado que se ha llegado a un acuerdo con CineSur, y en sus pantallas se podrán ver muchos de los largometrajes del CIBRA.

Por otro lado, se llevará el cine a los colegios a través del estreno de MiniCibra, se celebrarán por tercer año consecutivo las jornadas del Cine y la Educación, y se realizará un encuentro entre festivales con el de Calanda de Teruel.

Premiados

El responsable del CIBRA también ha dado a conocer los nombres de los premiados este 2016. El premio “Toledo de Cine” será para el director Carlos Saura; los de “Alice Guy”, que reconocen la labor de la mujer no sólo en el cine sino en diferentes facetas de la vida, serán para la actriz y cantante Ana Belén y para la atleta olímpica Gemma Mengual; y el premio ‘Adaptación a una vida; una vida de cine’ recaerá este año en la nadadora paralímpica Teresa Perales.

Estos galardones se entregarán en la gala de clausura el próximo 27 de noviembre en el Palacio de Congresos de Toledo; mientras que la gala inaugural se llevará a cabo el 18 noviembre en la Casa de la Cultura de La Puebla de Montalbán, en la que se hará un homenaje al piloto pueblano Eugenio Maldonado, al cumplirse 50 años del amerizaje en El Sauzal realizado por éste.

Unión institucional

Por último, el director del festival ha destacado la importancia del trabajo entre instituciones para que esta propuesta “salga adelante”, al igual que el patrocinio y colaboraciones del sector privado. Además del Ayuntamiento, colaboran con el CIBRA, la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán.

Mientras, la diputada provincial de Cultura, Ana María Gómez, ha señalado que este certamen defiende “una alianza muy fructífera” como es el cine y la literatura, y ha valorado que haya conseguido crecer, consolidarse y situarse como uno de los festivales de cine referentes en España.

La programación completa, los horarios, espacios y precios puede ser consultada en http://cibra.es/programacion/.

Deja un comentario