Cine Gastronómico #1. Soul Kitchen

soel-kitchen
Año: 2009
País: Alemania
Duración: 99 min
Director: Fatih Akin
Género: Comedia/Cocina

Sinopsis

La película trata la vida de Zinos, un cocinero griego que reside en Hamburgo y regenta un restaurante llamado Soul Kitchen (en homenaje a su género musical favorito, y porque el bueno de Zinos tiene un corazón que no le cabe en el pecho). El restaurante marcha a duras penas y Zinos, a pesar de ello, es feliz ya que a su lado está Nadine, su novia.

Pero todo comienza a torcerse tras una repentina sucesión de acontecimientos que, si bien nuestro protagonista quizá hubiese podido hacer frente de uno en uno, se concentran al comienzo de la historia para sembrar el caos en su vida: Nadine acepta la proposición de viajar a miles de kilómetros por motivos de trabajo, el hermano de Zinos, Illias, vuelve a aparecer en su vida tras salir de la cárcel, y un antiguo compañero de instituto se cruza en sus planes tras un encuentro fortuito por las calles de Hamburgo, haciendo que la sombra de la especulación inmobiliaria se cierna sobre nuestro protagonista. A partir de ese momento, como un fractal las historias se van sucediendo bajo el patrón del desorden

Crítica

Fatih Akin, acostumbrado a dibujar en sus películas escenas dramáticas, se propone con esta cinta hacernos reír, y ciertamente lo consigue.

El primer plano de la película nos presenta bien lo que será esta: una furgoneta se cruza delante de nosotros, y de manera un tanto temeraria pero decidida, aparca delante de un edificio. Y es que así es Soul Kitchen; una película alocada que cuenta con un guión divertido, una dirección ágil y un montaje con un ritmo acorde y sin complejos. Además, a pesar de ser una película un tanto “gamberra” por sus personajes y las conductas de estos, la mayoría de ellos acaban resultando entrañables, y es precisamente esa combinación lo que la hace especial.

Mención aparte merece la excelente banda sonora de la película, que cuenta con artistas como Kool & The Gang, Quincy Jones o Curtis Mayfield, entre otros, y que supone un guiño al Soul a la par que una delicia para los amantes del género.

Nuestra nota: 7/10

Deja un comentario