FEHR premia a la Capitalidad Gastronómica de Toledo

capitalidad-toledo-ayuntamiento-premio-fehr

Los premios FEHR 2016, que se celebraron ayer en el teatro de Rojas, reconocieron la labor desempeñada por el Ayuntamiento de Toledo en la gestión de la Capitalidad Gastronómica durante este 2016, colocando a la ciudad como referente en la innovación y promoción de su patrimonio, tomando como eje transversal su gastronomía. En la gala, que contó con gran afluencia de público, estuvieron presentes los representantes más relevantes de la hostelería nacional, así como de las instituciones de Toledo.

Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento a la Federación de Hostelería por concedernos este galardón, y a todos los premiados por su labor en el sector de la hostelería.

La alcaldesa destaca el éxito colectivo de la capitalidad gastronómica de Toledo y mantiene que será seña de identidad

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado este miércoles el “éxito colectivo” que ha supuesto el que Toledo sea Capital Española de la Gastronomía en 2016, lo que ha permitido que la ciudad obtenga “importantes aliados” para su promoción turística, cultural y gastronómica y ha subrayado que este título “entre todos, hemos sabido ganarlo, conservarlo, prestigiarlo y convertirlo en otra bandera más de la ciudad de Toledo ante todo el mundo”.

La primera edil ha realizado estas declaraciones con motivo de la entrega de los Premios Nacionales de Hostelería que ha acogido el Teatro de Rojas y en la que Tolón ha iniciado su alocución agradeciendo a la Federación Española de Hostelería y Restauración la concesión de un reconocimiento, en este foro, por el trabajo realizado como motivo del Año Gastronómico y también por la elección de Toledo para la entrega de estos premios anuales.

Milagros Tolón ha manifestado que la entrega de este galardón “es un honor y una gran satisfacción” para Toledo y ha destacado la importancia de la colaboración de las instituciones o entidades con el sector, así como la implicación en las acciones encaminadas a favorecer y dinamizar la hostelería local, provincial, regional y nacional.

La alcaldesa ha elogiado también a las entidades de Toledo premiadas en esta gala: la Escuela Superior de Gastronomía de Toledo y la Venta de Aires, que “representan el pasado, el presente y el futuro de la gastronomía toledanas, así como la forma de evolucionar del respeto a las raíces y tradiciones a la más rabiosa vanguardia culinaria”.

Más de 400 actividades

También ha recordado algunas de las “más de 400 actividades que hemos preparado”, desde las Cenas a Ciegas a las jornadas formativas con chefs destacados de la talla de Berasategui, Marte, Cerdeño o Rodríguez. “Sabíamos que si nuestra Capitalidad era un éxito, todos saldríamos ganando”, ha añadido la regidora toledana aportando daños del aumento de pernoctaciones en los 10 primeros meses del año (aumentaron un 9,52 por ciento) o de viajeros (un 3 por ciento superior al año 2015). “Según nuestras previsiones, cerraremos el año superando las pernoctaciones de 2015, en torno a un millón”.

La alcaldesa ha comprometido la reedición de algunas iniciativas desarrolladas este año gastronómico como las Cenas a Ciegas, la Feria del Dulce o las degustaciones en patios emblemáticos de la ciudad, ya que “Toledo continuará siendo Capital Gastronómica, una vez entregado el relevo a Huelva” y celebra ya el XXX Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, reforzando su promoción turística con su participación en 15 ferias internacionales.

Además, ha relacionado esta “notable recuperación del turismo” en la capital con un retorno publicitario en los medios equivalente a los seis millones de euros. De otro lado, ha agradecido al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y a Turespaña su “constante colaboración”.

Premiados 2016

Los Premios Nacionales de Hostelería reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad o el compromiso con las personas con discapacidad.

Este año han recogido su premio el empresario hostelero Gonzalo Córdoba, el restaurante Zubeora de Guipúzcoa, y el Grupo Tragaluz en reconocimiento a una empresa hostelera de origen español en el mundo.También ha sido galardonado el Restaurante Le Bistró de Valladolid por su compromiso con la responsabilidad social, el Grupo Ilunion como empresa comprometida con las personas con discapacidad, y el Grupo Vips como empresa hostelera destacada en innovación.

Además, el Grupo Raza de Sevilla ha sido premiado por su compromiso por la calidad, la Ruta de la Plata Blues de Salamanca por su promoción de la cultura, al tiempo que el Restaurante Azurmendi de Vizcaya ha sido reconocido por su compromiso con la sostenibilidad.

Por otro lado, el premio ‘José Luis Fernández Noriega’ a la concordia ha sido recibido por Ana Larragaña, directora de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), como el mejor escaparate turístico del país.

Reconocimientos

Dentro de los reconocimientos que otorga el jurado a diferentes entidades, personalidades e instituciones que destacan por su colaboración con el sector y por sus acciones encaminadas a favorecer y dinamizar la hostelería nacional, se encuentran, además de toledanos galardonados, la división en España del Grupo de vinos y espirituosos Pernod Ricard, como persona individual a Salvador Gascón, referente de la cocina mediterránea especialista en arroz, y como medio de comunicación se ha reconocido este año la labor de ABC.

También, han sido premiados Ramón Solsona como secretario general de la Asociación de Hostelería de Lleida, y José Francisco Real, directivo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo.

capitalidad-toledo-ayuntamiento-gastronomia-premio-fehr

capitalidad-toledo-ayuntamiento-entrega-premio-fehr

 

Deja un comentario