‘A la mesa. Bodegones en el Arte’, menú con más de 60 platos

bodegones-cabecera

‘A la mesa. Bodegones en el Arte’ es la exposición que a partir del 4 de mayo albergará el Museo de Santa Cruz de Toledo, que complementará la oferta cultural que se viene desarrollando en la ciudad con motivo de la Capitalidad Gastronómica.

Una exposición formada por 64 obras con las que se pretende hacer un recorrido por el género del bodegón a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI. También se expondrán tres obras de pintura flamenca del siglo XVII para mostrar a los espectadores los orígenes de esta variedad pictórica, época en la que el bodegón adquiere su importancia como género artístico.

Entre las obras, figuran creaciones artísticas de María Blanchard, Picasso, Antonio López, Cristóbal Toral, Miquel Barceló, Rafael Canogar, Menchu Gal, Eduardo Arroyo, Úrculo, Juan Gris, George Black, Benjamín Palencia, Fernando Botero o Manuel López-Villaseñor.

También se expondrán pinturas de artistas toledanos, desde los fundadores del Grupo Tolmo, como Fernando Sordo, Raimundo de Pablos, Cruz Marcos, Paco Rojas, Jule o Félix Villamor hasta nuevos creadores como Ignacio Llamas, que ha recibido el premio de la crítica en la última edición de la Feria Arco de Madrid.

La exposición ha sido presentada este lunes en el Ayuntamiento de Toledo por la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha dicho que la puesta en marcha de esta “gran cita cultural” confirma que el programa de la Capitalidad Gastronómica está presidida “por la variedad, la diversidad, la participación y la pluralidad en el enfoque de sus actividades” y hoy se abre “una nueva arista de este poliedro: el del mundo del arte”.

Un festín pictórico

Por su parte, la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, quien ha acompañado en este acto a la alcaldesa, ha calificado esta muestra como “un festín pictórico”, como una pequeña historia de lo que ha sido el bodegón, “un género que no ha muerto, un estilo importantísimo que sobrevive a través de los siglos”. Ha explicado también que la exposición se ha centrado en los “ismos” de los siglos XX y XXI porque “hay que dar voz a todos estos grandes pintores contemporáneos”.

Entre las obras que más sorprenderán, la comisaria ha destacado unas botellas de casi dos metros de Rafael Canogar o un bodegón de Botero. También estará presente “la Escuela de París, los abstractos, el Pop-Art y creaciones de jóvenes artistas a través de la fotografía”.

Oropesa ha destacado que el día de la inauguración, el 4 de mayo, estarán presentes casi todos los artistas que participan en la exposición, sobre todo los de Toledo y los de Castilla-La Mancha, como Rafael Canogar, Antonio López o Pepe Carretero.

La mayoría de las obras provienen de coleccionistas privados, de préstamos de la Fundación ICO y del Museo de Manuel López-Villaseñor de Ciudad Real. “A la mesa. Bodegones en el arte”, se puede ver en el Santa Cruz hasta el 4 de septiembre y el precio de la entrada será de 5 euros.

bodegones-1

bodegones-2

Deja un comentario