El pan unirá a chefs y panaderos el 14 de noviembre

artesa-presentado

Toledo acoge el II Encuentro de Pan Artesano en la Restauración con Master Class y conferencias de grandes chefs y panaderos

Panaderos de reconocido prestigio internacional e importantes chefs de la cocina española se darán cita el próximo 14 de noviembre en el II Encuentro de Pan Artesano en la Restauración (ARTESA) que se celebrará en el Centro Cultural San Marcos de Toledo para poner en valor y defender el consumo del pan de calidad en los restaurantes gastronómicos; una jornada formativa, con clases magistrales y conferencias, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

Este encuentro nacional, que se enmarca dentro del programa de actividades de la Capitalidad Gastronómica, ha sido presentado este miércoles por la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, el chef del restaurante “El Palio” de Ocaña y creador del evento, Jesús Monedero, y la delegada comercial de ARTESA, Marta Reyes.

Rosana Rodríguez ha señalado la importancia de este Congreso que reunirá en Toledo, en una sola jornada, a la mayor concentración de chefs, panaderos y gurús del mundo del pan de calidad, que mostrarán a través de mesas redondas, clases prácticas y conferencias la evolución y los secretos de este importante sector que guía el consumo del pan de calidad.

Ha destacado además, el punto de vista formativo y didáctico del evento, dirigido, entre otros, a alumnos de cocina, repostería, confitería, etcétera, ya que son, ha dicho la concejala de Turismo, “los que tomarán el testigo para dar continuidad a nuestro legado gastronómico”.

El pan, protagonista absoluto

Este encuentro, que el año pasado se celebró en Ocaña, “tendrá el pan como protagonista absoluto”. Así lo ha explicado la delegada comercial de ARTESA, que ha añadido que durante la jornada del lunes se contará con once panaderos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional que ofrecerán clases magistrales.

También habrá mesas redondas y conferencias, en horario de mañana y tarde, que serán impartidas por grandes panaderos y chefs del país, en las que se pondrá en común, según ha explicado Jesús Monedero, el defender el consumo del pan de “muy buena calidad” en los restaurantes gastronómicos, para que esto, “tenga su reflejo en la sociedad como ocurre en Italia y en Francia, donde tienen mucha cultura panarra”.

Unas mesas redondas en las que se hablará, ha apuntado el organizador del encuentro, sobre levadura, harina, técnicas de elaboración, y en las que participarán jefes de sala de grandes restaurantes “para explicar cómo exponen el pan en sus comedores”, también “cocineros que elaboran su propio pan, los que no lo elaboran pero lo compran a otros panaderos, y panaderos que sirven su pan a restaurantes distinguidos”.

Además de que en los restaurantes gastronómicos se sirva pan de calidad y artesano, otro de sus objetivos, es que en éstos “se dedique una zona a elaborar el pan”, ha dicho Jesús Monedero, para “aumentar la creatividad entre todos”.

Concurso para elegir el mejor pan

Durante el encuentro también se celebrará un concurso de panadería en el que participarán alumnos de diez Escuelas de Hostelería, que comenzarán elaborar sus panes a partir de las 10:00 horas de la mañana, para ser valorados por un jurado por la tarde y así conocer al ganador.

Esta jornada formativa está dirigida, ha explicado el también chef de “El Palio”, ha aficionados de la “cultura panarra”, cocineros y estudiantes de cocina y gastronomía, con la finalidad de que estos últimos, “los futuros chefs del país” tengan muy en cuenta al pan de calidad “cuando elaboren sus cartas”.

El programa completo con los ponentes y horarios de las Master Class, mesas redondas y conferencias se puede consultar en la web www.encuentro-artesa.com. A través de esta página se pueden realizar también las inscripciones para poder asistir.

artesa-presentado-ayuntamiento

Deja un comentario