PREMIOS DOMUS A LA INDUSTRIA Y LA CULTURA CRAFTBEER

premios-domus-craftbeer

DOMUS ENTREGA LOS PRIMEROS PREMIOS NACIONALES A LA INDUSTRIA Y LA CULTURA CRAFTBEER

Más de una veintena de empresas están nominadas en un certamen piloto donde Cervezas Domus como organizadora y un jurado de profesionales reconocen el trabajo anual realizado por sus compañeros de sector.

No hace mucho leíamos que España estaba a la cabeza de Europa en surgimiento de microfábricas de cerveza, con un crecimiento de más de un 1.600% en los últimos años. Esta proliferación de empresas y marcas también ha ido acompañada a un aumento del consumo, convirtiendo a la cerveza artesana en protagonista y promotor de los cambios producidos en los diferentes sectores donde interacciona: desde la hostelería, pasando por el turismo e incluso afectando a sus competidores directos y cerveceras industriales. Aun así, este crecimiento parece no haber tocado techo. En su contra, se encuentra con algunas asignaturas pendientes como es la asimilación de la naturaleza de la craftbeer española como sector donde confluyen profesionales de todo tipo, no únicamente cerveceros, que hacen que la cerveza artesana sea la industria que más esté creciendo a nivel nacional. También de transmisión de una cultura cervecera que garantice la identificación de sus productos con un origen local y una calidad contrastada.

Los Premios Domus a la Industria y la Cultura Craftbeer Nacional nacen con la intención de dar visibilidad a dicha industria para poner en valor el trabajo de todos los profesionales que la forman y que hacen que el sector crezca año a año de forma exponencial. Su objetivo es reconocer todas las iniciativas, acciones, inversiones y proyectos que generan cultura cervecera y transmiten los valores y la filosofía del sector al consumidor. Premiar, al fin y al cabo, a aquéllos actores de la industria microcervecera que están haciendo las cosas muy bien y ayudan a que la industria cervecera nacional crezca.

JURADO y NOMINADOS

El jurado que decidirá los nominados y premiados está compuesto por el equipo de profesionales de Cerveza Domus sumado a otras voces que tienen amplio conocimiento de la industria de la cerveza artesana nacional. Estas voces son:

David Castro, presidente de la AECAI

Pablo Morillo, presidente de la ACCE

Antonio González, director de ABC Castilla – la Mancha

David Díaz, crítico gastronómico de El País de las Tentaciones

Enrique Solaesa, presidente de CELCE

Raul Tejerina, coordinador de los “Cursos de Especialización en Microcervecería” de la Universidad de Alicante

Boris de Mesones, maestro cervecero.

Luis G. Balcells, autor “Cerveza, la bebida de la felicidad”

Israel G. Montejo, editor de Factoría de Cerveza

Ignacio Saavedra, Club del Gourmet de El Corte Inglés

Juan Diaz-Faes, ilustrador

Cada uno de los miembros del jurado ha indicado hasta cinco nombres en cada una de las categorías, no pudiendo nominar a Domus en ninguna de ellas. Los finalistas han sido aquéllos que han obtenido mayor número de menciones. El sábado 15 de octubre en la fiesta-gala de la Domus Week 2016 en el Centro Cultural de San Marcos, Toledo, se darán a conocer a los ganadores y se les entregará el premio.

PREMIO “EMBAJADOR DE LA CRAFTBEER NACIONAL” A DANI MEZQUITA Y AGUSTÍN JIMÉNEZ

En esta primera edición de los premios Domus, son dos personalidades las premiadas como Embajador de la CraftBeer Nacional:

Agustín Jiménez, actor y cómico. Se le reconoce su implicación, cesión de imagen y transmisión en diferentes medios de comunicación de la cultura y valores de la cerveza local.

Dani Mezquita, guitarrista de los Hombres G, por el fomento e impulso de la industria cervecera nacional, por su perfil de homebrewer y por introducir y promocionar varias marcas en el mercado.

NOMINADOS A MEJOR EMPRESA

Empresas nacionales no participadas de grandes corporaciones que destacan por su profesionalidad y excelencia empresarial, que tienen una clara vía de crecimiento y desarrollo. Empresas que apuestan por la mejora continua y dedican recursos a investigación y desarrollo e incluyen los valores propios de la cultura cervecera en su modelo de gestión.

CERVEZA LA SAGRA

CERVEZAS ARRIACA

CERVEZAS LA VIRGEN

DOUGALL’S

MEJOR MARCA

Marcas de cerveza artesana nacional que son modelo de construcción y transmisión de identidad, y cuyos valores, imagen, productos y servicios son referencia del sector y reconocidos por los consumidores.

CERVESES LA PIRATA

CERVEZAS ARRIACA

DOUGALL’S

ER BOQUERÓN

LA QUINCE BREWERY

MEJOR ETIQUETA

Los nominados -cerveza concreta o gama de etiquetas de una cervecería- son muestra de la creatividad y la inclusión de profesionales del diseño y del marketing en el sector, valorando su innovación, riesgo, trabajo de identidad y aplicaciones de marca.

FREAKS

LA QUINCE BREWERY

MAD BREWING

MATEO Y BERNABÉ

NAPARBIER

MEJOR CAMPAÑA PUBLICITARIA/COMUNICACIÓN

Acciones que hayan conectado de forma efectiva con su audiencia; además de poner en juego la originalidad y creatividad, adaptada a los recursos y las nuevas tecnologías y hayan creado comunidad, posicionando la marca y el producto de forma indiscutible.

CERVEZAS ARRIACA (YES WE CANS)

ER BOQUERÓN (EL SOSO DEL GRUPO)

MUSTACHE (EL PRECIO LO DICTA EL MAR)

SANFRUTOS (NATURAL DE SEGOVIA)

MEJOR CERVECERÍA Ó LOCAL NACIONAL

Los nominados destacan por su apuesta por la cerveza artesana y su trabajo en la transmisión de los valores y la cultura cervecera en la localidad donde se ubique; así como su apuesta por la diferenciación del resto de locales de la competencia, gestión hostelera, organización de eventos y otras acciones que conviertan al local en sitio de visita obligada.

BIERCAB (BARCELONA)

FÁBRICA MARAVILLAS (MADRID)

FOGG BAR (MADRID)

FOUR LIONS (LEÓN)

GARAGE BEER CO (BARCELONA)

LA BALLUTERÍA (BADAJOZ)

MEJOR FERIA Ó FESTIVAL CERVECERO

Aquéllas ferias o festivales especializados en cerveza artesana de territorio nacional que sepan conjugar el éxito en la organización y gestión profesional del evento con la transmisión de la filosofía y la cultura cervecera.

BARCELONA BEER FESTIVAL

EL MILANITO

FERIA DE LA CERVEZA ARTESANA DE NOBLEJAS

MOSTRA DE CERVESA ARTESANA DE MEDIONA

Deja un comentario