Primera Masterclass Gastroledo 2016

primera-masterclass-gastroledo-maria-marte

La chef con dos Estrellas Michelin, María Marte, ofrece la primera clase magistral de las jornadas Gastroledo 2016

María Marte del restaurante madrileño “Club Allard”, con dos Estrellas Michelín, ha sido la encargada de ofrecer la primera clase magistral de cocina en el Centro Cultural San Marcos con motivo de las Jornadas Gastroledo 2016 que se celebran en la capital por el ‘Año Gastronómico’.

Tras una entrevista realizada por las periodistas gastronómicas Pilar Salas, de la Agencia Efe y “7 Caníbales”, y Carmen Bachiller, de Eldiario.es y “De boca en boca”, en la que ha podido participar el público haciendo sus propias preguntas, Marte ha preparado dos platos incluidos en la carta de su restaurante.

Por un lado, ha elaborado un Salmonete con nube de pomelo y crema de azafrán, “en homenaje a Toledo”, ha dicho la chef, y por otro, ha llevado a cabo su receta más famosa, un pre-postre llamado Flor de hibiscus con pisco sour sobre crumble de pistachos. Para degustar y probar ambos platos se han elegido a tres asistentes a la clase magistral.

En declaraciones a los medios, Marte ha explicado que sus creaciones culinarias transmiten “una mezcla de culturas” a través de los ingredientes tan variados que utiliza, procedentes de distintos países.

“Querer es poder”

La chef, que llegó a España desde la República Dominicana en busca de su sueño, nunca abandonó, ni siquiera cuando tuvo que fregar platos en sus inicios. Ahora, se ha convertido en un referente para muchos, y para los más de cien estudiantes de hostelería presentes en la jornada matinal de Gastroledo. A ellos, Marte les ha recomendado “trabajar muy duro” y que si se fijan en su historia queda patente que “querer es poder”. “Las estrellas no se regalan, tienen un altísimo precio”, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que “el camino se hace al andar” y que es importante ir a la escuela a “culturizarse”, pero que es en la cocina cuando “verdaderamente aprendes de la gastronomía”.

Sobre el papel de la mujer en el mundo gastronómico y la escasez de “mujeres chefs” relevantes, María Marte ha afirmado que la dificultad está en que “la mujer está asociada a mantener un hogar” y que el trabajo de cocinera es “difícil de compaginar con la vida familiar”, aun así, cree que “el futuro está cambiando” ya que cada vez tienen más chicas de las Escuelas de formación haciendo prácticas en su restaurante.

Preguntada por último, por cómo es un menú Estrella Michelin, la chef dominica ha explicado que lleva “mucho sacrificio detrás”, que es “muy complicado”, y que en su caso y en el de su equipo: “nos levantamos y nos acostamos pensando en lo mismo, en comida”.

Deja un comentario