Otro Récord Guinness para Toledo Capital Gastronómica

patronio-tello-capitalidad

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el consejero delegado de Industrias Cárnicas Tello, Paulino Tello, han firmado este jueves en el Centro Cultural San Marcos un convenio de patrocinio para apoyar e impulsar la Capitalidad Gastronómica con distintas actividades como la que tendrá lugar el próximo sábado 18 de junio en la plaza del Ayuntamiento, cuyo objetivo será conseguir el Récord Guinness del plato de jamón más grande del mundo.

Tolón ha agradecido a los responsables de Cárnicas Tello el apoyo recibido “desde el principio”, cuando se conoció que Toledo iba a ser Capital Española de la Gastronomía. Su colaboración es importante, ha dicho, porque Tello “es uno de los principales referentes de la empresa agroalimentaria en la región y en España”, y es una marca reconocida tanto “por la calidad de sus productos” como “por su gestión empresarial y comercial”.

En este sentido, ha explicado que dentro de la Capitalidad Gastronómica está siendo “un gran acierto” la divulgación de los productos agroalimentarios de Toledo y Castilla-La Mancha, poniendo en valor así “la materia prima de nuestra gastronomía”.

Por su parte, el consejero delegado de la empresa cárnica, Paulino Tello, ha dado las gracias al Ayuntamiento y a la alcaldesa “por todas las facilidades” que les han ofrecido desde que se comprometieron con la Capitalidad Gastronómica; “se han portado con nosotros de manera ejemplar”, ha explicado.

“Para nosotros es un compromiso, una satisfacción, y en cierta medida, una obligación” apoyar la Capitalidad, ha asegurado el consejero delegado, “para dar a conocer nuestra empresa y nuestros productos, y así cumplir nuestro compromiso social” tanto con los trabajadores de Tello como con las personas de la Comunidad Autónoma. Ha anunciado además, que Tello realizará una gran inversión en los próximos años que creará más de 200 puestos de trabajo en la comarca de Los Montes de Toledo.

Record Guinness

Sobre el Record Guinness del plato de jamón más grande del mundo que pretende conseguir Tello el próximo 18 de junio, Milagros Tolón ha manifestado que “seguro será todo un éxito” como cada una de las convocatorias que realiza la Capitalidad Gastronómica, y ha destacado “la finalidad social y solidaria” que tendrá el evento, destinando el dinero recaudado de la degustación de las raciones de jamón a Cáritas, al Banco de Alimentos y a Mediterranean Challenge.

La alcaldesa ha invitado a todos los toledanos y toledanas, y también a aquellos que nos visitan, a que se animen a participar en “esta simpática demostración gastronómica” y a que se alegren porque Toledo podría volver a inscribirse, “la segunda en pocas semanas”, en el Gran Libro Guinness de los Récords.

380 kilos de jamón

El director general de Tello, Alfonso Alcázar, ha sido el encargado de explicar los pormenores del Récord Guinness para conseguir el plato de jamón serrano de corte a cuchillo más grande del mundo. Pesará 380 kilos, se expondrá en un tablero, que “servirá de plato”, de 140 metros cuadrados, y se emplearán 125 jamones de alta calidad.

Para lograrlo, vendrán a Toledo de forma altruista más de 70 cortadores de distintos puntos de España, y se contará con un notario que certifique a través de básculas el peso de cada plato de plástico que conformará el puzzle de lo que será el plato de jamón más grande del mundo.

El evento se desarrollará a partir de las 10:00 horas en la plaza del Ayuntamiento y se espera tener terminado el plato en torno a las 13:30 horas. Una vez conseguido el Récord Guinness, se venderá a los asistentes platos de jamón por un euro, cuyo beneficio irá destinado a Cáritas, el Banco de Alimentos y Mediterranean Challenge.

El récord actual lo tiene un plato de jamón que se hizo en Málaga que pesaba 300 kilos y se expuso en una superficie de 44 metros cuadrados. “El nuestro será más espectacular”, ha aclarado Alcázar, que ha insistido en que este récord se verá “en todo el mundo” y con él, “no se apoyará sólo la ciudad, sino también al jamón”, el producto elaborado de España que más se vende en el exterior.

Deja un comentario