Septiembre en Toledo, lleno de cultura y ocio

septiembre-cultural

Descarga aquí la programación de Septiembre Cultural en pdf

El Ayuntamiento anuncia un mes de septiembre “muy potente” con gran cantidad de acontecimientos culturales y gastronómicos

Los concejales de Cultura y Turismo, José María González Cabezas y Rosana Rodríguez, respectivamente, han informado hoy de las actividades culturales y gastronómicas que ofrecerá el Ayuntamiento de Toledo durante septiembre, un mes que será “muy potente, completo, intenso y variado”, según han mantenido en rueda de prensa.

Según ha apuntado Rodríguez, el objetivo es reforzar un mes que con anterioridad a la celebración de Luz Greco en septiembre, “era flojo” y promover así la mejora de datos turísticos y pernoctaciones a través de un paquete cultural “que continúe y perdure en el tiempo” y arroje datos positivos.

La propuesta cultural comenzará del 2 al 4 de septiembre con el Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo ‘De Mediterráneo en Mediterráneo’, que este año celebra su cuarta edición y que tiene su origen en el festival fundacional de Sète (Francia), constituyendo un punto de encuentro de las inquietudes culturales de la ciudad y las voces artísticas de todo el mundo.

El festival acogerá a unos 40 poetas originarios de países del Mediterráneo, entre ellos un 30 por ciento serán españoles y habrá una nutrida representación de poetas toledanos. Asimismo, con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, este certamen incluirá lecturas y propuestas culturales en torno al autor y los poetas del Siglo de Oro.

El siguiente fin de semana, del 8 al 11 de septiembre, la plaza del Ayuntamiento será el escenario al que retorne la XIX edición del Festival de Jazz y del 15 al 18 de septiembre disfrutaremos de ‘Luz Toledo Capital Gastronómica 2016’, que proyectará sobre la Catedral un espectáculo de luz y sonido en torno al XXX Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El tercer fin de semana, el del 23 al 25 de septiembre, la capital regional, y más concretamente la Plaza del Ayuntamiento, acogerá el I Campeonato de Bailes de Salón ‘Ciudad de Toledo’, en colaboración con la MueBT ‘Muestra de Baile de Torremolinos’ e incluirá la I Final Autonómica de Baile Combinado de Castilla-La Mancha y el I Trofeo Internacional de Baile Combinado de Vals, Tango y Pasodoble ‘Ciudad de Toledo’ y el Campeonato de España de Ritmos Latinos Ciudad de Toledo, con las modalidas de salsa, bachata y chachachá.

A nivel cultural, la oferta añadirá un plus con sendas exposiciones, la que tendrá lugar del 8 de septiembre al 1 de octubre y que llevará por nombre ‘Génesis, arte en la calle’, de Sebastiao Salgado en el Miradero, y en último término, la muestra ‘Laberintos Líricos’, un proyecto de BOAmistura que podrá verse en el Paseo de Recaredo del 26 de septiembre al 2 de octubre y que supondrá “una fórmula muy original a través de prismas y versos”.

septiembre-cultural-cartel

Actividades gastronómicas

De otro lado, la oferta gastronómica de la ciudad continuará en septiembre ‘mes dedicado al Pan y Vino’ con la celebración de la Semana Sefardí del 4 al 11 de septiembre, con actividades por toda la Judería, y proseguirá con ‘Cenas a Ciegas’, una “sorprendente y divertida propuesta” en la que participan tres empresas de catering de Toledo y en las que los comensales “sabrán qué cenarán pero no dónde”, ofreciéndoles la oportunidad de disfrutar un espacio único y monumental, los viernes 16, 23 y 30 de septiembre.

El 19 de septiembre las jornadas Gastroledo contarán con la participación de Teresa Gutiérrez -propietaria y alma mater del restaurante Azafrán de Villarrobledo y concursante de la II edición de Top Chef- y el tres Estrellas Michelín Martín Berasategui ofreciendo sendas clases magistrales en el denominado templo gastronómico de la ciudad, el Centro Cultural de San Marcos.

El 24 de septiembre será la Fiesta de la Cerveza de Toledo en el Parque de Los Alcázares y, por último, el día 30 la Tahona del Pintor acogerá un taller de pan con la colaboración de la Escuela de Hostelería de la Universidad Laboral “para rescatar el patrimonio gastronómico en torno al pan”.

Por último, cabe recordar que también durante septiembre el Ayuntamiento continuará ofreciendo degustaciones y catas dentro del programa ‘Degusta Toledo’ en San Marcos todos los sábados y domingos.

Deja un comentario