Showcooking del Ajo Morado de Las Pedroñeras

showcoocking-ajo-cabecera

Toledo acogerá un taller gastronómico y un showcooking del Ajo Morado de Las Pedroñeras con motivo de la Capitalidad

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, y la presidenta de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, Dolores Suárez, han presentado este viernes las dos actividades culinarias que esta Indicación Geográfica Protegida celebrará en la plaza del Ayuntamiento de Toledo con motivo de la Capitalidad Gastronómica, en colaboración con la Escuela de Hostelería de Toledo.

La primera de ellas consistirá en un ‘Taller Gastronómico’ con 50 alumnos del colegio toledano ‘Carmelitas’. En esta cita, que tendrá lugar el 18 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, Suárez ha explicado que “se les dará a conocer a los niños las virtudes del ajo morado y de la dieta mediterránea, se les enseñará a diferenciar el ajo morado de otras variedades provenientes de China, y llevarán a cabo un taller de tapas, con el ajo como base, en el que realizarán desde un ‘pan tumaca’ con ajo y tomate hasta un ajo negro que es una novedad que se está elaborando con ajo de Las Pedroñeras”.

La otra acción tendrá lugar el 6 de junio, también en la plaza del Ayuntamiento, de 11:30 a 13:30 horas. Durante toda la mañana, los profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería de Toledo llevarán a cabo un Showcooking, una demostración de cocina con recetas basadas en el Ajo Morado y que “todo aquel que pase por allí, podrá degustar”, como ha dicho la presidenta de la IGP.

En ambas actividades participaran los profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería de Toledo, liderados por el restaurador Adolfo Muñoz y su jefe de cocina, Javier Chozas. En el Showcooking también participará la chef Maripaz del restaurante conquense Marlo, finalista del programa Top Chef.

La presidenta de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras ha agradecido al Ayuntamiento de Toledo que “les brinde” una de sus plazas principales para poder promocionar las cualidades de su producto.

Por su parte, la concejala Rosana Rodríguez ha destacado la importancia de que “el sector privado” participe con distintas propuestas en la Capitalidad, ya que de este modo “enriquecen el programa de actividades y hacen que sea más amplio”.

Además, ha afirmado que ambas acciones cumplen con “dos de las razones fundamentales que debe cumplir la Capitalidad”, por un lado, “poner en valor los productos de nuestra tierra” que son “la esencia de la ciudad, la provincia y de Castilla-La Mancha”; y por otro, el eje didáctico, enseñando desde las edades más tempranas elementos “tan discretos” como el ajo,” que apenas se ve en los guisos” u otros platos, pero que tiene “una gran fuerza en la cocina española”.

showcoocking-ajo

 

Deja un comentario