XIX Festival de Jazz

By 1 septiembre, 2016 Noticias Sin comentarios

xix-festival-jazz

El vicealcalde y concejal de Cultura, José María González Cabezas, ha presentado este jueves en el Ayuntamiento la XIX edición del Festival de Jazz que se celebra en Toledo del 7 al 11 de septiembre y que estará caracterizado por una “gran calidad y variedad de estilos”, así como por la participación de artistas nacionales e internacionales del jazz y un “guiño” al jazz local.

González Cabezas ha estado acompañado en su comparecencia por la directora del certamen, Pilar Chozas, y juntos ha desgranado una programación que promete superar a la del año pasado, en la que unas 1.500 personas participaron en cada uno de los encuentros organizados, todos ellos gratuitos al igual que este año.

Según ha explicado Chozas, este año resulta “muy atractivo” que el festival se enmarque en lugares emblemáticos de la ciudad como los jardines del Museo del Greco o la Sinagoga del Tránsito, lo que supondrá un aliciente para los amantes de este género musical y los diferentes estilos que abarcará como el swing, jazz, jazz europeo y blues.

El ciclo comienza con un homenaje a José Pedro Muñoz Herrera, historiador y poeta recientemente fallecido que fue “amante de las artes y la música” y a quien se rendirá un guiño especial en la Sinagoga del Tránsito a cargo de Josetxo Goia-Aribe en el saxo y Ana García al piano el 7 de septiembre a las 20 horas.

Un día después, el día 8, la música cubana de Yuvisney Aguilar y Afro Cuban Quartet inundará la Plaza del Ayuntamiento, a las 22 horas. El día 9, en el mismo espacio, habrá “un concierto de corte más contemporáneo”, el de Stèphane Belmondo & Marco Bellizzi ‘Boíte a Musique’, “un exponente del jazz europeo, respetuoso con la tradición pero sin complejos creativos, todo ello lleno de un lirismo con mucha clase”, ha dicho Chozas.

El 10 de septiembre la Plaza del Ayuntamiento acogerá -a partir de las 22 horas- el espectáculo de Cece Giannotti ‘Aprés Minuit Dejà Voodoo’ y para cerrar el ciclo un concierto de los Manbo Jambo Swing, “un torbellino de música swing, rock&roll y rhytmanblues , todo bajo la amalgama del jazz”.

Actividades complementarias

Asimismo, entre las actividades complementarias el festival ofrecerá un Taller de Percusión el 8 de septiembre -a partir de las 20 horas- en los Jardines del Museo del Greco a cargo de Yuvisney Aguilar, percusionista cubano de Chucho Valdés, Paquito de Ribera, Pablo Milanés o Celia Cruz, entre otros. La clase magistral que plantea centrará la atención en el “secreto misterioso” de los tambores, de sus ritos, de sus mitos y leyendas ancestrales.

También, habrá oportunidad de dar a conocer a jóvenes talentos de nuestra ciudad y serán los guitarristas toledanos Juan Antonio Maldonado y Juan Antonio Rubio quienes exhibirán su música el 9 de septiembre a las 21 horas en la Plaza de Ayuntamiento.

De otro lado, el 10 de septiembre, los Jardines del Museo del Greco acogerán a partir de las 20 horas el espectáculo ‘Versonautas’, un proyecto de música y poesía-rapsoda pilotado por Roqui Alberto y Ana Sanahuja, toda una “experiencia llena de matices y contrastes con una receta propia alejada de la declamación y un estilo único y fresco”.

Según ha manifestado Chozas, Roqui Alberto ha acompañado a lo largo de su trayectoria a cantautores como Jorge Drexler, Manu Chao, Silvia Pérez o Paco Ibáñez, entre otros.

 

Descargar programa aquí

Deja un comentario